Como crear contraseñas seguras

Loading
loading..
Como crear contraseñas seguras

Como crear contraseñas seguras

octubre 27, 2015
Iñigo Villafranca

No hay comentarios

Hoy en día gracias a internet podemos enviar y recibir emails, participar en todo tipo de foros o comprar desde casa en unos pocos clicks. Todas estas acciones mencionadas tienen un denominador común y es que para hacer uso de ellas necesitamos registrarnos y crear nuestra cuenta de usuario. Unas cuentas de usuarios que, como mínimo, requieren de un email y una contraseña.

Cada día son más los ataques de fuerza bruta que se realizan con el fin de hacerse con las cuentas de los usuarios y poder sacar de ellas información valiosa, como cuentas bancarias. Para protegernos de ellos es necesario crear contraseñas seguras para nuestras cuentas en internet. Recomendable crear una contraseña diferente para cada cuenta de usuario que creemos.

Consejos para crear contraseñas seguras

Crea tus contraseñas seguras combinando los siguientes tipos de caracteres:

  • Letras mayúsculas (A,B,C…)
  • Letras minúsculas (a,b,c…)
  • Números (0-9)
  • Símbolos o caracteres especiales ( ` ~ ! @ # $ % ^ & * ( ) _ – + = { } [ ] \ | : ; ” ‘ < > , . ? / )

Además, deberá seguir las siguientes directrices:

  • Como mínimo, 10 caracteres.
  • No contener el nombre de usuario, email, organización, etc.
  • No contener una palabra completa.
  • Ser diferente a otras contraseñas anteriores.

Un ejemplo podría ser: *95HTjks15/-

Pero si no queremos pensar nosotros mismos las contraseñas, lo más sencillo es utilizar los servicios que algunas páginas web ofrecen: password.es o clavesegura.org son algunas de las más usadas.

Como guardar las contraseñas seguras

Proteger Excel con contraseñas segurasSeguro que ahora mismo te estas preguntando, ¿Y como recuerdo todas estas contraseñas? Obviamente, apuntándolas en algún lugar. Siempre podemos optar por el método tradicional, apuntarlas a mano en cuaderno. ¿Y si alguien se hace con se cuaderno tan preciado?

Uno de las opciones mas recomendables (y la que yo mismo uso) es crear una hoja de calculo de Excel con cuatro columnas (Servicio o web, email, contraseña segura y nombre de usuario). En ella iremos añadiendo las cuentas y sus respectivas password. Pero lo haremos, por ejemplo, comenzando en la celda I17 y el color del texto será blanco. De esta manera a simple vista parecera que no hay nada escrito.

Una vez añadido todo, procederemos a proteger el libro de Excel, obviamente, con una contraseña que no deberemos olvidar y que esta sí, es recomendable apuntar en algún lugar. Solo nosotros sabremos para que sirven esos números, letras y símbolos que tenemos apuntados en un post-it por ejemplo. Puede parecer obvio, pero este archivo no lo llamaremos “Contraseñas” o “Archivo importante”.

Cifraremos el archivo de Excel de la siguiente manera:

  • Ficha “Archivo” -> Información -> Botón proteger libro -> Cifrar con contraseña

Otro método para almacenar las password es hacer uso de alguno de los diferentes softwares que existen para ello. A continuación citamos algunos de los más usados:

Teniendo en cuenta estos consejos, ya podemos crear nuestras contraseñas seguras y almacenarlas sin miedo a olvidarlas.

Deja un comentario

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background